Todo comienza en la década del 90´ donde el Sr. Luis Echeverría se hizo conocido en el Barrio Santa Teresita por su fanatismo hacia La Academia.
En Urquiza 575 tenía junto a su flia. una Despensa/Panadería llamada “El Tío Luis” (donde posteriormente fue sede la filial) y desde allí no entraba un cliente que no le hablara de su Racing y de su anécdota de haber vivido RACING CAMPEON DEL MUNDO en el Centenario frente al Celtic aquel 4 de Noviembre de 1967.
Más tarde, junto a su hijo José Luis se contactaron con varios académicos uruguayenses y despues de algunas reuniones se logró inaugurar la Filial “Concepción del Uruguay” el 10 de Marzo de 1995 con un concurrido asado en el Club Racing de nuestra ciudad.
Desde esa época se viene manteniendo una gran familia entrerriana y racinguista que día a día sigue creciendo, en las buenas y en las malas mucho más.
Más allá del Sr. Luis Echeverría (QEPD), no se quiere dejar de nombrar por su gran colaboración y responsabilidad a los señores Pablo Bianchi (QEPD), Orlando Corazza (QEPD), Luis Cortiñas (QEPD) y Raúl Mangia (QEPD) que nos han dejado este maravilloso legado que hoy mantenemos con mucho orgullo, dignidad y compromiso.
Desde esa época se han realizado muchas excursiones al Cilindro. Ya que no existía internet, ni mucho menos los celulares, se mantenía la comunicación entre los socios por boletines informativos.
La Filial estuvo presente en la cancha de Veléz en el año 2001 cuando el país se prendía fuego.
Sin embargo se debe reconocer que la Filial sufrió un bajón que no fue determinante gracias a la labor del Sr. Flavio Amengual que mantuvo las excursiones y siguió asociando a la gente a Racing.
Transcurría el año 2014. La Filial estaba acéfala, la gente viajaba al cilindro por sus propios medios. Comenzaba la era Cocca, Racing no había empezado bien y justo veníamos de perder contra el rojo. Pero gracias a la continua insistencia de Javier Campi hacia José Luis Echeverría (fundador de aquella época) de querer “levantar” la Filial se decide llamar a una gran reunión entre todos los conocidos racinguistas, hinchas y socios, para deducir el poder de convocatoria que se tenía a pesar de los resultados deportivos adversos.
Fue tan grande la concurrencia y el entusiasmo de la gente que se nombra una Comisión Directiva Reorganizadora y posteriormente se vuelve a oficializar la Filial cumpliendo con los requerimientos solicitados por estatuto desde Buenos Aires.
Después de esto, con el sentir de un RACING POSITIVO y teniendo la Filial organizada y oficializada, una seguidilla de triunfos hacen que nuestra querida gente pueda gritar nuevamente CAMPEÓN.
Sí, Así es.. luego de 13 años RACING CAMPEÓN… TODO ES FIESTA!! TODO ES CARNAVAL!